martes, 15 de septiembre de 2009

70 Aniversario de la muerte del pintor de la epopeya revolucionaria rusa, Isaak Brodsky

Lenin dirigiéndose a los trabajadores de la planta Putilov (1925)
Brodsky nació en el pueblo de Sofiyevka en Ucrania el 6 de enero de 1884. Estudió en Academia de Arte de Odessa desde 1896 a 1902 y en la Academia Imperial de las Artes, en San Petersburgo desde 1902 a 1908. En 1916 se unió a la Sociedad por la Promoción de las Artes. En 1924 se convirtió en miembro de AKhRR (Asociación de Artistas de la Rusia revolucionaria). Fue maestro en el Instituto de Arte, Arquitectura y Escultura entre 1932 y 1939, profesor y director entre 1932 y 1934. Se convirtió en director de la Academia Rusa de las Artes en 1934. Brodsky fue un Artista Honorario de la RSFS de Rusia y un miembro de la Unión de Artistas Rusos. Fue el primer pintor que fue galardonado con la Orden de Lenin.
Brodsky se llevaba bien con muchos de los principales pintores rusos de su época, incluido su mentor, Ilya Repin. Fue un ávido coleccionista de arte que donó numerosas pinturas destacadas a museos de su nativa Ucrania, además de a otros lugares. Su destacada colección incluía importantes obras de Vasily Surikov, Valentín Serov, Isaak Levitán, Mikhail Vrubel, y Borís Kustódiev.
Murió en Leningrado el 14 de agosto de 1939. Después de su muerte, el apartamento de Brodsky (donde vivió desde 1924 a 1939) en Leningrado fue declarado museo nacional. Fue enterrado en Literatorskie Mostki y sus memorias fueron publicadas póstumamente. Brodsky reunió una amplia colección de obras de arte, una parte de la cual se presenta ahora en el Museo de Arte de Berdiansk y el resto en el famoso Apartamento Brodsky Memorial Museum, San Petersburgo.
Pintó retratos y paisajes evocados por el estilo poético del simbolismo y del art nouveau, tales como Grey Day, pintado en 1909 y exhibido en el Museo Estatal Ruso y Retrato con una hija, pintado en 1911 y exhibido en el memorial de su apartamento. Fue un seguidor del Realismo socialista durante el periodo soviético y pintó grandes retratos y pinturas histórico-revolucionarias y de sus líderes, que fueron ampliamente difundidas, tales como Lenin delante del Smolny, V. I. Lenin dirigiéndose a los trabajadores de la planta Putilov o V. I. Lenin en Smolny, pintadas en 1924, 1929 y 1930 respectivamente, y exhibidas en el Museo Estatal Ruso, en Moscú (hoy, en Leninskie Gorki). También I. V. Stalin, pintada en 1937 y exhibida en el Museo Estatal Ruso, y K. E. Voroshilov Skiing, pintada en 1937 y exhibida en el Museo Central de la Fuerzas Armadas, Moscú.
WEB CON OBRAS DE ISAAK BRODSKY: http://www.russianavantgard.com/artists_world_of_art/isaak_brodsky.html#paintings

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Eduard,

En primer lugar me gustaría agradecerte el comentario que has dejado en mi post; no encontré forma de responde a tu comentario, por ello decidí hacerlo a través de tu blog. Con este artículo no pretendía subir las visitas de mi blog en absoluto (como me han tachado muchos) sino pretendía una pequeña reflexión interna, algo que deberíamos hacer de vez en cuando...

Quiero expresarte mi total desilusión por las críticas que ha levantado mi artículo, parece ser que ha sido tomado como una "guerra contra el PC" o como "una expulsión del PC de Izquierda Unida"; y no es así.

Yo en ningún momento he propuesto la expulsión en IU del PC, solo he manifestado mi deseo de cambio y mi deseo de avance dentro del PC, con nuevas propuestas e iniciativas.

Pero tal y como dije al principio de mi artículo, mucho de vosotros no podeís oir hablar mal del comunismo. Y lo vuelvo a decir, hay que reconocer las cosas buenas y las cosas malas. Y Cuba no es perfecta... y lo que no se puede hacer es defenderla a capa y espada, porque eso quita credibilidad y seriedad... Si Cuba detiene a una periodista por informar, como ocurrió hace unas semanas, lo que hay que hacer es criticar y alzar la voz contra esa acción... no respaldarla como hacemos en muchas ocasiones...

Estoy en muchas cosas de acuerdo sobre lo que dices: el capitalismo es un sistema arcaico, que Cuba está sometida a una gran presión norteamericana...

He intentado de verdad expresarme, y explicarme de la mejor forma posible. No sé si lo he conseguido (de verdad no pretendo la expulsión del PC porque es la que propone la mayoría de las propuestas; además la mayoría de IU es del PC)

En cualquier caso, no me arrepiento en absoluto de haberlo escrito y publicado, ya que es mi opinión. Y lo que no esperaba era que mi blog en la República.es fuera a ser eliminado por dicho artículo. Después la gente de izquierdas somos las más tolerantes, ¿algun topo de la derecha se habrá colado dentro de República.es?


Salud y República!